San Julián (28 de Enero y última semana de agosto)

El día 28 de enero se celebra la fiesta del patrón de Cuenca, San Julián, aunque prácticamente todas las celebraciones y actos que no son religiosos se dejan para la última semana de Agosto, en San Julián se celebran distintas misas por todas las iglesias de la ciudad, en especial cabe destacar la misa que se lleva a cabo en la pequeña ermita de San Julián el Tranquilo. Luego más tarde la tradición continua con una comida en el campo con los familiares y amigos.

Ferias y Fiestas de San Julián (última semana de agosto)

Las Ferias y Fiestas de San Julián empiezan con un desfile de carrozas conformadas por diferentes barrios, asociaciones y empresas conquenses que recorren las principales vías de la ciudad, también se instala un recinto ferial acondicionando con decenas de atracciones y puestos, unas carpas en donde se podrán seguir actuaciones de grupos en directo todos los días que duran las ferias y fiestas, corridas de toros, multitud de eventos deportivos (desde campeonatos de ajedrez hasta un concurso hípico entre otros) y otras muchas actividades que se prolongan durante más de una semana.

Semana Santa (marzo - abril)

Domingo de Ramos (Procesión del Hosanna)

Lunes Santo (Procesión de la Vera Cruz)

Martes Santo (Procesión del Perdón)

Miércoles Santo (Procesión del Silencio)

Jueves Santo (Procesión de Paz y Caridad)

Viernes Santo (Procesión Camino del Calvario)

Viernes Santo (Procesión En el Calvario)

Viernes Santo (Procesión de El Santo Entierro)

Domingo de Resurrección (Procesión de El Encuentro)

Virgen de La Luz (1 de junio)

Durante los días 1 de junio y el primer domingo de este mes, se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Luz , patrona de Cuenca. Los actos comienzan con una misa en la iglesia de la Virgen de la Luz , los festejos también comprenden una verbena, actos en la plaza de toros y una procesión desde la iglesia hasta la Catedral.

San Mateo (del 18 al 21 de septiembre)

Según diversos investigadores el origen de estas fiestas se remonta al año 1177, cuando el 21 de septiembre Alfonso VIII conquistó la ciudad de Cuenca y declaró esos días como festivos para conmemorar la victoria, aunque no se reconocerían oficialmente como festividad hasta el año 1581. Actualmente las fiestas de San Mateo están declaradas de Interés Turístico y duran cuatro días, en esos días se celebran distintas actividades como la suelta de vaquillas enmaromadas por la Plaza Mayor , desfile de peñas mateas, traslado del Pendón Real hasta el Ayuntamiento, concursos en las diferentes peñas, conciertos y diversas actuaciones.